Guía básica para entender qué son los hilos tensores y cómo pueden ayudarles

19 octubre, 2020

La pérdida de elasticidad en la piel y la disminución de colágeno es el primer signo indicativo de que hemos llegado a una edad de declive de firmeza a nivel del rostro. Entre los 30 y 35 años, el cutis empieza a perder la lozanía de la adolescencia y los primeros años de juventud, por lo que un cuidado más minucioso resulta necesario. Por suerte, la medicina estética ha traído consigo muchas opciones de rejuvenecimiento, como los hilos tensores, que son reabsorbibles, antialérgicos y capaces de ayudarles a lucir diez años más jóvenes.

No hay duda de que la flacidez es uno de los problemas que agobia a la mayoría de las mujeres. Queremos vernos y sentirnos bellas, estar a gusto con la imagen que nos devuelve el espejo. Y no se trata de tener un aspecto de 20 a los 50 años, ya que hay hermosura y dignidad en el paso del tiempo; sino que debemos poder sacarle el mejor partido a los atributos con los que nos ha dotado la naturaleza. No olvidemos que, durante siglos, la feminidad ha inspirado a pintores, escultores y poetas; y, por estos días, que parecen querer impulsar el empoderamiento y reivindicar la importancia de sentirnos cómodas en nuestra propia piel, es esencial que conozcamos todas las alternativas a nuestra disposición.

Así que no es necesario mirarnos en el espejo, notar que algo no nos gusta y no hacer nada al respecto. En la clínica Bouclier contamos con dermatólogos en Veracruz capaces de aplicarles un eficaz tratamiento con hilos tensores, también conocidos como hilos mágicos o japoneses, que consisten en filamentos del grosor de una hebra de cabello y fabricados con materiales biocompatibles. El más común es la polidioxanona, de naturaleza reabsorbible y muy usado para suturar en cirugía coronaria.

¿Cuáles son las aplicaciones de los hilos tensores?

De acuerdo con su morfología, los hilos tensores responden a una clasificación:

  • Los espiculados o dentados tienen una forma aserrada y proporcionan un mayor agarre a la dermis, por lo que se les considera la opción más viable si quieren tratar zonas con evidente flacidez, como las mejillas, la mandíbula o el cuello.
  • Los hilos tensores multifilamento son confeccionados con varias hebras, permitiendo un efecto de relleno automático y una apariencia muy natural. Son más frecuentes si quienes eliminar las arrugas que se forman alrededor de los labios, aunque también pueden ofrecerles otras prestaciones según lo que consideren nuestros especialistas y sus necesidades específicas.
  • Finalmente, los hilos monofilamentos están formados, como su nombre lo indica, por una sola hebra que se emplea fundamentalmente para la corrección de la flacidez que se produce a nivel de la papada, es decir, para afinar el óvalo de la mandíbula y conferirle a su rostro una mayor armonía. Y, si bien no es tan frecuente, también pueden usarse este tipo de hilos para otras partes del cuerpo, como el pecho, para eliminar las bolsas bajo los brazos, tensar el abdomen o tonificar los glúteos.

¿Cómo funcionan?

Los hilos tensores permiten recolocar la piel que se ha descolgado como consecuencia de la edad u otros factores, proporcionando una mayor firmeza y elasticidad, a la vez que se elevan los tejidos del cutis. Debido a su efectividad comprobada, es uno de los tratamientos antiedad de mayor demanda en el rubro de la estética, aunque su acción va más allá de lo que podrían pensar, puesto que también trabajan a nivel subcutáneo.

¿Qué significa esto? Deben tener en cuenta que la polidioxanona es un importante estimulador de la producción de elastina y colágeno, proteínas esenciales para la consistencia de la piel, por lo que el resultado de la aplicación de los hilos es un lifting facial sin necesidad de ingresar en el quirófano, logrando reducir la piel colgante y recuperando la tonicidad que solían tener hace unos años. Su cutis tendrá un aspecto más luminoso, suave y visiblemente rejuvenecido, mediante un proceso fácil y seguro.

Todo esto es posible porque su sistema inmunológico reconoce la presencia de dichos filamentos como cuerpos extraños y actúa en consecuencia, intentando protegerlos mediante su eliminación. Su organismo generará una reacción inflamatoria no tóxica y complemente inofensiva, propiciando la producción de colágeno y estimulando el riego sanguíneo, que favorece la disminución de las arrugas en las zonas flácidas.

Aplicación de los hilos tensores: ¿En qué consiste el procedimiento?

Este tratamiento es muy recomendado para hombres y mujeres que quieran revertir los signos iniciales de la edad y cuidarse la piel para tener un aspecto lozano y juvenil por más tiempo; sin embargo, deben tener presente que no brindará los mismos resultados en pieles muy maduras, con una flacidez excesiva y notoria o en arrugas profundas.

Lo que hacen nuestros dermatólogos en Coatzacoalcos y Veracruz es introducir los hilos a nivel dérmico con la ayuda de una aguja sumamente fina. Una vez que el hilo queda colocado, la aguja se retira y se deja el material en la posición necesaria. El número de hebras puede variar en función de sus requerimientos y, sobre todo, de la extensión de la zona a tratar; aunque, en el caso de los tratamientos faciales, la cantidad más frecuente suele oscilar entre los 6 y los 15 hilos tensores, sin tener que usar anclajes o suturas.

La sesión de introducción de los hilos suele tener una duración de media hora, aproximadamente, e incluso cuando se colocan a nivel corporal, no hay necesidad de hospitalización. El proceso es indoloro y puede hacer falta más de una cita para colocar los hilos tensores en varias partes del cuerpo. Los efectos suelen ser visibles después de una hora, si bien el resultado final podrán apreciarlo alrededor de tres meses después de la implantación. Y, además, deben recordar que, pese a que su organismo reabsorberá los hilos japoneses al cabo de 6 a 8 meses, el efecto reafirmante se mantendrá por un año.

En la clínica dermatológica Bouclier somos especialistas en la colocación de hilos tensores, tratamientos faciales no invasivos y aplicación de ácido hialurónico, entre muchos servicios estéticos y dermatológicos de calidad. Para agendar una cita, los invitamos cordialmente a comunicarse con nosotros a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, enviando un correo a la dirección contacto@bouclierclinica.com o llamando a los teléfonos (229) 108 7016 o (921) 214 9435. ¡Estamos a su disposición!

Open chat
¡Hola¡

¿En qué podemos ayudarte

phone