Cicatrices de acné

El acné es una enfermedad crónica de la piel que afecta la unidad pilosebácea, que es la parte de la piel compuesta por una o dos glándulas de sebo, un pelo o vello y su conducto de salida o infundíbulo (poro). Es un padecimiento común en muchos jóvenes y adultos jóvenes y si no se trata adecuadamente puede dejar cicatrices de acné que afectarán la piel en un futuro.

¿Cuáles son las causas del acné?

El origen del acné es multifactorial y solamente durante un análisis con un dermatólogo se puede establecer un tratamiento adecuado tanto para su forma activa como para las cicatrices que esta enfermedad deja. Algunos de los factores comunes son:

  • Problema hereditario, sobre todo paterna, es un factor muy importante.
  • El aumento de ciertas hormonas que intervienen en el desarrollo normal durante la adolescencia es generalmente lo que dispara un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas, generando el primer factor clave en la etiopatogenia del acné: la hiperproducción sebácea.
  • Las bacterias que normalmente viven en la superficie de la piel como el Cutinebacterium acnés que suelen «alimentarse» de ácidos grasos contenidos en el sebo, por lo que invaden el infundíbulo pilosebáceo y la glándula, generando una «infección» bacteriana con migración de células del sistema inmune e inflamación secundaria (lesiones pustulosas o pseudoquistes inflamatorios).
  • Las células epidérmicas de la pared del infundíbulo sebáceo tienden a proliferar en exceso generando el tercer factor etiopatogénico: la hiperqueratinización con tapones córneos de la apertura del infundíbulo (poro obstruido con formación de comedones blancos o cerrados).

Cuando la inflamación alrededor de la lesión de acné es excesiva, glándula sebácea afectada es destruida completamente quedando una cicatriz en su lugar.

cicatrices de acné

Las cicatrices del acné son el resultado de lesiones quísticas e inflamadas del acné. Cuando el poro obstruido e inflamado se rompe, el intento de la piel de reparar la piel rota no es tan perfecto como la piel original. Dependiendo de la profundidad del poro roto, se pueden producir diversos tipos de cicatrices de acné: atróficas, picahielo, furgón, rodando. Cuando el cuerpo sobrepasa la respuesta de curación de la herida, pueden formarse queloides o cicatrices hipertróficas, que representan un exceso de formación de tejido cicatricial.

Las cicatrizaciones del acné afectan principalmente a los poros, no importa si se han recuperado del acné o han tenido este problema desde hace mucho tiempo y aun continua activo. Con el avance de la tecnología láser y las investigaciones dermatológicas realizadas en los últimos años, se ha avanzado tanto en el tratamiento para las cicatrices como en tratamientos y métodos de prevención del acné. Esto ha mejorado significativamente la eficacia de eliminar el padecimiento y evitar la formación de las cicatrices.

¿Cómo se tratan las cicatrices de acné?

Actualmente la tecnología láser es el estándar de oro para tratar cicatrices, aunque hay otras opciones. Es importante primero controlar el acné activo. De otro modo trataríamos cicatrices, pero se podrían formar nuevas si las lesiones activas persisten.

Lo más importante para tratarlas es valorar individualmente cada caso. Ya que la gravedad, profundidad y tiempo de evolución varían en cada persona.

¿Cuáles son los mejores tratamientos principales para mejorar las cicatrices de acné?

El objetivo del tratamiento de las cicatrices es tener una piel tersa y sana, para ello se puede optar por diversos tratamientos, como los que contamos en la Bouclier Clínica Dermatológica. Los tratamientos más comunes son:

  • Láseres ablativos o fraccionados. Típicamente es el láser CO2 y Láser Erbium. Actúan al emitir una luz que calienta las células de la cicatriz hasta «destruirlas», a la vez que el calor estimula que se reactiven los mecanismos de reparación de la dermis, produciendo piel nueva que sustituya la cicatriz. Los cambios de notan al mes de la primera sesión. La cantidad de sesiones necesarias dependerá de la gravedad de la cicatriz.
  • Micronneddling, también llamado Dermapen. Se refiere a la micropunción eléctrica. Son dispositivos eléctricos con puntas desechables de agujas de titanio, las cuales se introducen a la piel varias veces por segundo, creando una estimulación que empuja a la dermis a regenerarse. Se requieren varias sesiones para ver un cambio.
  • Radiofrecuencia fraccionada. Tienen un efecto muy similar al laser fraccionado pero el tiempo de recuperación es menor. Su versión de microagujas de radiofrecuencia (25 aguas recubiertas de oro que generan una onda de calor expansivo a profundidades de hasta 5 mm) pueden mejorar las cicatrices más profundas.
  • Subincisiones quirúrgicas. Es el desprendimiento de la parte profunda de la cicatriz que está bajo la piel hundida, conocida como «zona de fibrosis», con el fin de lograr que la piel se «eleve» y mejora la apariencia.
  • Rellenos de bioestimulación. Generalmente se realiza el mismo día que un subincisión quirúrgica. Consiste en la inyección de materiales de relleno, los llamados bioestimulantes que estimulan a la piel a generar colágeno sano que reemplaza a la cicatriz. Lo más comunes son la Hidroxiapatita de Calcio (radiesse), policaprolactona (Ellanse) y el ácido poliláctico (Sculptra).
  • Aunque ya casi en desuso, pueden ser útiles en cicatrices poco profundas. Los más usados son los de ácido pirúvico, ácido tricloroacético, retinol, ácido glicólico y láctico. Generan descamación de las capas más superficiales de la piel (epidermis) y a veces de la primera capa de la dermis. Su inconveniente es la irritación, dolor y tiempo de recuperación asociados.

¿Cuándo tratar mis cicatrices de acné?

Lo ideal es tratar el acné oportunamente para evitar cicatrices. Pero cuando aparecen se pueden tratar inmediatamente en su estadio «eritematoso» (cuando están rojas) con láser vascular para prevenir la aparición de los llamados «cararisos» o cicatrices atróficas de acné.

¿Por qué tratar mis cicatrices de acné en Bouclier Clínica Dermatológica?

En Bouclier Clínica Dermatológica contamos con la última tecnología de láser, radiofrecuencia fraccionada y otros dispositivos médicos para tratar tanto las cicatrices recientes como las antiguas. Te ofrecemos una revisión y tratamiento individualizado; además de presupuesto y opciones de pago a tu medida.

Te invitamos a agendar una cita para recibir la mejor atención dermatológica en nuestras instalaciones de primer nivel. Contamos con sucursales en Boca del Río, localizada en Torre EXERTIA, Oficina 704, Calle Barco Viejo S/N, Col. Mocambo, Veracruz llamen al teléfono (229) 108 7016; en Minatitlán en Lázaro Cárdenas 131, Col. Cuauhtémoc, 96880, Minatitlán, Ver. comuníquense al (922) 131 9149 y en Coatzacoalcos agenden al (921) 214 9435.

Open chat
¡Hola¡

¿En qué podemos ayudarte

phone